NIVELES DE INGENIERÍA

ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO

 

En el desarrollo de este nivel de estudio, generamos un análisis en relación al desempeño de las instalaciones operativas, en el cual los especialistas de Optimiza estudian el proceso y las instalaciones del cliente, identificando oportunidades de mejora y proponiendo soluciones preliminares, a ser desarrolladas posteriormente mediante estudios de ingeniería. Ejemplos de este tipo de estudio son análisis de eficiencia de distintas etapas de proceso, sustentabilidad de las instalaciones, equipos de procesamiento o transporte de minerales, o estudios logísticos para el almacenamiento y transporte de productos.

INGENIERÍA DE PERFIL

 

Esta, corresponde a la primera de las cuatro etapas habituales en el desarrollo de la ingeniería de un proyecto, sea esta relacionada con la ampliación o modificación de una planta existente (Brownfield), o la construcción de una nueva planta (Greenfield). En esta etapa, se identifican y analizan alternativas de procesamiento, ubicación y/o infraestructura, para lo cual es necesario desarrollar prediseños y estimaciones de costo de inversión con precisiones del orden de +/- 40%.

servicios-2

INGENIERÍA CONCEPTUAL

 

En esta, la segunda etapa, denominada también de Prefactibilidad, en Optimiza se analizan en mayor profundidad las alternativas identificadas en el Estudio de Perfil, afinando el diseño de procesos y desarrollando diseños de infraestructura más acabados, que permiten obtener estimaciones de costo de Inversión con precisiones de +/-25%. En esta etapa se desarrolla una evaluación de las alternativas estudiadas, tanto desde el punto de vista técnico como desde la perspectiva económica, seleccionando aquella que será desarrollada en la fase siguiente del proyecto.

INGENIERÍA BÁSICA

 

En este nivel de Ingeniería, también denominado de factibilidad, se tiene como punto de partida la configuración ya definida en la Ingeniería Conceptual, desarrollándose diseños multidisciplinarios que permiten congelar el diseño de procesos, definir completamente los equipos principales involucrados, y tener un diseño de infraestructura con un nivel de completitud que permita estimar los costos de Inversión del proyecto con una precisión de +/-15%. Esta es la última etapa de Ingeniería denominada preinversional, ya que en ella se completan los estudios necesarios para que el cliente tome la decisión de solicitar la aprobación de financiamiento para llevar adelante la implementación del proyecto sea por la vía tradicional de Ingeniería de detalles y posterior Construcción y Montaje o las vías de EPC o EPCM.

servicios-1

INGENIERÍA DE DETALLES

 

En esta etapa, teniendo ya definido el proceso y equipos principales del proyecto, se desarrolla un conjunto de documentación que permitan a las empresas constructoras y/o montajistas, llevar adelante la implementación del mismo. Dada la necesidad de lograr diseños confiables y fidedignos, Optimiza emplea una plataforma tecnológica de punta, lo que permite que sus diseños sean consistentes, efectivos y rápidos.

servicios-3