PROYECTO EXPLOTACIÓN QUETENA

Codelco Chile, División Chuquicamata

Cliente:

Codelco Chile, División Chuquicamata

Tipo de Servicio:

Ingeniería conceptual y Básica

Año:

2012 – 2013

c167_picture

Proyecto Greenfield emplazado 4 km de Calama, II Región de Chile, que considera alternativas de emplazamiento, la infraestructura Mina requerida, infraestructura industrial, servicios y suministros básicos.

Proyecto Quetena consta del desarrollo de dos etapas: Estudios complementarios (EECC), a nivel de Ingeniería Conceptual y el desarrollo de la Ingeniería Básica, teniendo como principal objetivo encontrar soluciones técnicamente factibles y económicamente viables para cada una de las áreas involucradas en el transporte, carguío y procesamiento del mineral extraído del yacimiento Quetena, permitiendo dar continuidad operacional a las plantas de procesamiento; Planta  Tratamiento Minerales en Pila pobre (PTMP) y a las instalaciones de Extracción por Solvente y Electrobtención (SX/EW).

En la etapa de EECC, se evaluaron alternativas relativas a:

  • Proyectar la infraestructura requerida, tales como instalaciones industriales, de personal Codelco y colaboradores, accesos, caminos de transporte de mineral a planta, sistema de lixiviación de Óxido Baja Ley (OBL), almacenamiento y transporte de soluciones desde y hacia las áreas de procesamiento en PTMP, instalaciones de servicios de apoyo a la producción y plataforma para procesamiento de OBL.
  • Determinación de los puntos de obtención de los suministros (Tie in points), trazados, interferencias, definición de la ubicación de las instalaciones para su distribución.
  • Modelo de Gestión

La alternativa seleccionada se desarrolló a nivel de Ingeniería Básica, permitiendo diseñar con mayor precisión los requerimientos de Proyecto Quetena para su posterior implementación.